El camarón gigante de Malasia es una de las especies más cultivadas a nivel mundial. El Perú presenta un ambiente óptimo para su cultivo, y puede convertirse en una actividad económica altamente rentable y por tanto en verdadera alternativa de desarrollo.

jueves, 9 de diciembre de 2010

INGENIERIA DEL NEGOCIO

Para la crianza de camarones de agua dulce, Macrobrachium Rosenbergii, la mayoría de los productores hacen uso de unos criaderos llamados estanques, los cuales son utilizados para cultivar las larvas de camarones.

Infraestructura y agua

El tipo de instalaciones utilizadas depende fundamentalmente de la fase de cultivo, manejándose en la de larva, estanques de concreto o geomembrana cubiertos con dimensiones de 1 a 16 m3, con recambios de agua diversos que van del 10 al 100% del volumen por día, proporcionando además aereación durante las 24 hrs.

- Para la de postlarva o preengorda: Se emplean estanques de concreto, geomembrana  y/o rústicos; en el caso de los primeros las superficies son de 2.43 a 700 m2. En lo que concierne a los rústicos, las dimensiones van de 415 a 800 m.

- Engorda: Se lleva a cabo en estanques con áreas promedio de 2 800 m2 o menos.
 

Tipos de cultivo


   - Cultivo extensivo:
 Se realiza en estanques, embalsados y canales de riego. No se efectúan aportes de alimento ración externo, siendo la producción obtenida en estos casos escasa; oscilando entre los 200 a 400 Kg/ha/ciclo de cultivo.

Generalmente, estos cultivos no son económicamente rentables; por lo que sólo se realizan en caso de una acuicultura, de subsistencia o de tipo familiar.

- Cultivo semiintensivo:  
Se realiza en estanques excavados en tierra, los que cuentan con entrada y salida independiente de agua, permitiendo de esta manera el vaciado total. Estos estanques son tratados con fertilizantes de tipo orgánico e inorgánico; aumentándose así, su capacidad en productividad natural.   
Se ofrece además una dieta balanceada, de acuerdo al tamaño y peso de los animales en cultivo; lográndose producciones que alcanzan entre los 800 y 1500 Kg/ha/ciclo de cultivo.
Este tipo de manejo de la producción, está ampliamente difundido a nivel mundial, habiendo sido probada su tecnología y su rentabilidad.

- Sistema intensivo:  
Se trata de una modalidad de tipo experimental para este camarón, siendo manejada en estanques tipo raceways o en tanques circulares de alto recambio de agua y alta densidad de siembra en el cultivo. Si bien las producciones obtenidas pueden aumentarse hasta por encima de las 2000 Kg/ha/ciclo de cultivo, no son de utilización comercial estándar y su costo es alto. 


Construcción, preparación y fertilización de estanques

Los estanques de forma rectangular, resultan ser los más apropiados para el cultivo del Macrobrachium rosenbergii.



Preparación de los estanques para el cultivo


·        Encalado:
Sólo se realizará este tratamiento para el caso en que el tipo de suelo elegido lo requiera debido a su constitución química. 

·        Fertilización orgánica:
Se realizará antes del llenado de los estanques, utilizándose abono de origen bovino, a razón de 1000 a 2000 Kg/ha. Este tipo de fertilización, carece de costo

·        Fertilización inorgánica:  
Se realizará solamente en el caso que las características del terreno elegido muestren su necesidad. Las últimas experiencias realizadas en cultivo de este camarón de agua dulce, han demostrado que no se produce una merma de la producción en el caso de no realizar este tipo de fertilización previa (25 Kg/ha / ciclo de cultivo, de superfosfato triple, posterior al llenado de los estanques).


Llenado de los estanques


·        Estanques de recría o pro-engorde (nurseries):
Se trata de estanques de 500 metros cuadrados (10 x 50 m), con una profundidad media de 1,2 metros. 

·        Estanques de engorde: 

Se trata de estanques de 5000 metros cuadrados (25 x 200 metros), con una profundidad media de 1,2 metros. El llenado se realiza en el término de 8 días, en el momento en que los animales cultivados en los estanques de recría o pro-engorde han alcanzado el tamaño adecuado para ser trasladados a ellos.


Equipos y Maquinaria


- Equipos de congelación rápida: congeladores de cinta, que son diseñados y producidos de acuerdo con los requisitos de HACCP.
- Además se encuentra la máquina de hielo en escamas, la cuál se utiliza en el procesamiento de camarones y pescados en general.


La línea de procesamiento de camarón incluye un túnel de malla, cinturón de cocción al vapor, enfriadores de agua normal y elevación, enfriador de agua de hielo y elevación, alimentador vibratorio, congelador de espiral, elevadores, cortina de agua y glaseado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario